El banco estadounidense State Street Bank & Trust ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que agrupa ya más de un 5% de las acciones del Banco Sabadell. El State Street Bank actúa como banco custodio, y es el depositario de los títulos del Sabadell, que pertenecen a diversos inversores institucionales. El 5% del grupo bancario que preside Josep Oliu tiene un valor en Bolsa de 323 millones de euros. La cotización del Sabadell cerró ayer con una caída del 0,23%, hasta 21,28 euros por título.
El Sabadell tiene como principal accionista a La Caixa -que no consolida los resultados del banco- con el 14,7% del capital, seguida del Banco Comercial Portugués (BCP), con un 3%. El BCP pasó del 7% al 3% del capital a mediados del pasado año, por un importe de 218 millones de euros, en una operación que se pactó antes de la absorción del Banco Atlántico. El Consejo de Administración del banco controla poco más del 1% de la entidad.
El State Street Bank & Trust es un banco de inversión con sede en Boston, especializado en la gestión de carteras para terceros y participaciones industriales, informa Efe. Anteriormente, había mantenido paquetes accionariales destacados en empresas españolas como Telefónica, siempre como banco custodio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2005