Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA demanda a Tiscali por no cumplir el contrato de publicidad

El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional contra la multinacional Tiscali por incumplimiento del contrato de inversión publicitaria suscrito por ambas en julio de 2001. Ese contrato se firmó con motivo de la compra por parte de la compañía italiana del proveedor de acceso a Internet Inicia, propiedad del grupo español, según la nota remitida ayer por PRISA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El acuerdo alcanzado en su día por PRISA y Tiscali, por el que el operador de acceso a Internet italiano adquirió Inicia por 8,2 millones de euros en efectivo, incluía un compromiso por parte de Tiscali de inversión publicitaria en los medios de PRISA por importe de 10 millones de euros hasta 2006, con pagos mínimos garantizados que ascendían a ocho millones de euros.

Pero Tiscali ha incumplido, hasta la fecha, pagos por importe superior a los tres millones de euros, según PRISA.

La compañía italiana desarrolló una agresiva política de adquisiciones en Europa en los años 2000 y 2001, gastando más de 4.000 millones de euros en comprar firmas como World Online, Liberty Surf, Planet Interkom o Line One. Su objetivo era ser el líder europeo de Internet y compañía de referencia en mercados como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Pero esa estrategia le ha causado grandes pérdidas (245,9 y 161,4 millones de euros en los ejercicios de 2003 y 2004, respectivamente), que le han obligado a vender activos en Austria, Suráfrica, Noruega, Suecia, Suiza y Dinamarca, entre otros países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2005