La UE e Irán optaron ayer por darse tiempo para tratar de encontrar una solución que rompa el bloqueo que atraviesan las negociaciones nucleares entre ambas partes. El acuerdo se alcanzó durante una reunión en Ginebra entre los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, más el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el máximo representante iraní en asuntos nucleares, Hasan Rohani.
La UE hará de aquí a agosto -después de las elecciones presidenciales iraníes del 17 de junio- una serie de propuestas concretas de cooperación a Teherán, que mientras tanto seguirá sin enriquecer uranio. "Vamos a trabajar a la espera de que Irán acepte las propuestas europeas", dijo Solana al término de la reunión, que ha puesto fin, de momento, a la amenaza iraní de volver a enriquecer uranio, componente básico en la fabricación de armas nucleares.
"La esencia de las negociaciones está en el Tratado de No Proliferación [TNP] nuclear. Irán está y estará comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones", dijo Rohani, que mostró cierto optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo.
Tras la reunión, Jack Straw, ministro de Exteriores británico, afirmó que propondrían una serie de nuevas medidas para mejorar las condiciones negociadas con Irán en noviembre de 2004 en París. Teherán se comprometía entonces a suspender todas las actividades tendentes a obtener uranio enriquecido, pero al mismo tiempo aseguraba su derecho a desarrollar un programa nuclear para uso civil y pacífico. Las nuevas medidas serán sometidas a la consideración de Irán entre julio y agosto, pero no está claro que "el Gobierno iraní vaya a aceptarlas", indicó Straw.
Estados Unidos insiste en que el programa nuclear iraní no es civil sino que persigue hacerse con armas nucleares y ha amenazado con someter su caso al Consejo de Seguridad de la ONU y apoyar que se decreten sanciones. La UE trata de evitarlo a través de la negociación con Irán.
El presidente iraní, MohamedJatamí, señaló que los europeos deben "entender la posición iraní" y respetar "su inalienable derecho al desarrollo de la energía nuclear". Jatamí cerró su intervención diciendo: "Seguiremos adelante con nuestra decisión aunque nuestros amigos no nos comprendan".
Hasta el momento, la UE ha optado por un tono conciliador, ofreciendo incentivos económicos y políticos a fin de obtener de Irán el compromiso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2005