En la última campaña presidencial estadounidense, George W. Bush tuvo que resistir los embates de buen número de músicos que, encabezados por Bruce Springsteen o R.E.M., abogaban por un cambio. Entre esos descontentos figuraba Steve Earle, quien hoy (20.30; 23 euros; 21 en venta anticipada) actuará en la sala Santana 27 de Bilbao al frente de su banda, The Dukes.
Con ella repasará el repertorio de The revolution starts... now (Artemis-Ryko), un álbum comprometido, dedicado a Johnny Cash y Warren Zevon y concebido precisamente para criticar la gestión de Bush. Destapar los intereses económicos que motivan muchos conflictos bélicos y atacar al FBI y la CIA figuraban entre las intenciones de un autor preocupado por cuestiones como la guerra de Irak, la pérdida de empleo o la falta de cobertura sanitaria para más de un tercio de sus compatriotas.
Earle comenzó en los setenta tocando el bajo y componiendo temas en el grupo de Guy Clark. Más adelante, cedió canciones a Carl Perkins y Zella Lehr, y en 1986 debutó con Guitar town, un elepé que satisfizo a aficionados al country y al rock and roll. Desde entonces, la palabra rocker también aparece asociada a un artista clave en la evolución reciente del country rock y referente del movimiento americana.
Por otra parte, el Bilbaína Jazz Club anuncia para esta noche (22.00; 10 euros) la actuación de Botxo Boogies en La Bodega de la Sociedad Bilbaína. El repertorio del cuarteto bilbaíno no se ciñe a los patrones clásicos del jazz, e incluye muestras de rock and roll, swing, boogie y adaptaciones de temas de Brian Setzer, Steve Ray Vaughan, Louis Prima y Ry Cooder, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2005