Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide la apertura de diligencias contra nueve licencias urbanísticas denunciadas por el PSOE

La Fiscalía de Málaga ha solicitado al juzgado la apertura de procedimiento penal contra nueve licencias de obras para la construcción de 640 viviendas concedidas por el Ayuntamiento de Marbella entre mayo de 2002 y febrero de 2004. Las licencias fueron denunciadas en julio de 2004 por el PSOE del municipio, cuyo portavoz, Silvestre Puertas, anunció ayer que su partido se personará como acusación particular en las causas, que podrían suponer delitos de prevaricación, contra el medio ambiente y contra la ordenación del territorio. Inicialmente, los socialistas pusieron en conocimiento del fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, las "irregularidades" cometidas en relación a 10 licencias de obras, aunque una de ellas fue finalmente desestimada. Las cinco primeras se refieren a la autorización a la empresa Inmobiliaria Osuna para construir 124 viviendas más locales; a Productos Lácteos Badajoz para edificar 113 viviendas; a la licencia de Casa Holanducía para 40 viviendas más edificio comercial; a Comunidad de Bienes Cristo de los Molinos para 10 viviendas y al Grupo Empresarial Magenta para 20 viviendas.

A estas hay que añadir la concedida a Obarinsa para 80 viviendas; a Tau Tres para 42 viviendas; a Renta 95 para 211 viviendas; y a Hermanos Jiménez Gómez para la demolición y proyecto básico de apartamentos y local comercial. Puertas insistió en que algunas de las licencias fueron concedidas por el actual equipo de gobierno de Marisol Yagüe, y criticó que esta "insista en achacar a anteriores etapas el desaguisado urbanístico, para no afrontar sus responsabilidades ante la Junta de Andalucía".

Por otra parte, Ecologistas en Acción han presentado tres denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y la comisión provincial de Urbanismo contra el equipo de gobierno de Yagüe por autorizar la construcción de 42 viviendas en el Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara y un hotel en la urbanización Los Naranjos en suelos calificados como Parques y Jardines y por no paralizar unas actuaciones urbanísticas en la urbanización Valdolletas que carecen de la preceptiva licencia de obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005