La reunión de la comisión especial para investigar la gestión de la Agencia de Comunicación Local (ACL) de la Diputación de Almería, prevista para la tarde de ayer, no pudo celebrarse debido al comportamiento del portavoz del grupo popular, Enrique Arance, y a su negativa a abandonar la sala de comisiones cuando el presidente de la misma, Ángel Díaz, se lo pidió de forma reiterada.
Ángel Díaz calificó la actuación de Arance de "lamentable" y explicó: "La reunión comenzó y él entró dando voces. Se puso a gritar porque faltaba su nombre en los borradores de las actas de las comisiones". Díaz pidió a Enrique Arance que abandonara la reunión en reiteradas ocasiones y "se negó una vez tras otra, incluso se lo solicitó el guardia de seguridad, pero no hubo suerte".
Ángel Díaz dijo que "la actitud de Arance ha impedido que se celebrara la primera reunión en la que iban a comparecer tres personas", que finalmente tendrán que volver a ser citados. Se trataba del actual director de la ACL, Juan Francisco Baños, y el diputado del grupo popular Manuel Alías, secretario del consejo de administración de la ACL durante los años 2000 a 2003, periodo sobre el que se investiga. La tercera persona que debía comparecer era la responsable de la asesoría Cabo de Gata, Beatriz Casas, que llevó la contabilidad de la emisora de radio durante un periodo de tiempo y que remitió un fax con los datos que obraban en su poder.
El portavoz socialista, Antonio López Olmo, consideró que lo ocurrido "resta credibilidad" al trabajo de la comisión y también a la Diputación. Señaló que a las reuniones se debe acudir "más tranquilo y con ánimo constructivo". También dijo que no está en el ánimo de los miembros de la comisión "cazar a nadie" como afirmó el diputado popular Francisco Amizián, quien señaló que el propósito de la investigación de la ACL no debe ser "mancillar a personas con una trayectoria política sin pruebas", refiriéndose a José Luis Aguilar, secretario del PP de Almería y ex presidente del Consejo de ACL.
Lo ocurrido ayer llevó al diputado Amizián a cuestionar si su grupo continuará participando en la comisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005