Jaume Rabat, detenido por planear el secuestro de su madrastra, ofreció 5.000 euros a quien pudiera facilitarle un furgón con distintivos policiales y tres uniformes del Cuerpo Nacional de Policía o los Mossos d'Esquadra con los que efectuar el golpe. El detenido, hijo del joyero Esteban Rabat, planeó el secuestro con una banda de delincuentes albanokosovares.
La operación estaba ya muy avanzada cuando Rabat fue detenido la semana pasada por la policía. Los delincuentes debían abordar a la madrastra de Jaume -que también es su tía y le cuidó desde que nació- en el trayecto de su domicilio a la joyería que la familia tiene en Badalona, según Ràdio Barcelona.
Jaume Rabat reconoció al juez que se había reunido con tres delincuentes en un bar de la Verneda en febrero para planear un robo en la joyería de la familia y que acudió a la cita con los planos del establecimiento. Pero afirmó que se asustó y se echó atrás cuando le propusieron cambiar el robo por el secuestro. En el auto de prisión se califica de "difícilmente creíble" esta versión: los planos aparecieron en su casa muchos meses después de la reunión y en ese tiempo no avisó de "las intenciones de esos que dice que le causaron tanto miedo a su familia", se argumenta en el documento judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005
