Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CRÍTICAS

Humor muy grueso

Debú en la realización de un actor talentoso, el cubano Alexis Valdés a quien, a tenor de lo aquí visto, se le ha ido un poco la mano en cuanto a la autoría -además de reservarse dos de los papeles estelares, es el director, el guionista y hasta el autor de las letras de las canciones-, Un rey en La Habana es un juguete cómico de humor disparatado y a menudo absurdo, que no escatima la (floja) sátira política y hasta el pastiche con pretensiones. Pero al que se le va la mano, y mucho, en un guión no ya absurdo, sino en ocasiones atroz, ramplón y de corto vuelo.

Peaje por lo que se ve imposible de obviar cuando se acepta la regla de rodar en Cuba, aquí la cosa también va de chistes sobre los españoles y los cubanos, con unas gotas de amor, un poco de sexo y hasta una subtrama criminal, todo a un ritmo exagerado y con situaciones pretendidamente cómicas, aunque en el fondo simplemente desafortunadas. Es un filme que se apunta al fácil argumento de la comedia gamberra, del humor grueso y de la exageración flagrante.

UN REY EN LA HABANA

Dirección: Alexis Valdés. Intérpretes: Alexis Valdés, José Téllez, Yoima Valdés, Carmen Machi, Paulina Gálvez, Manuel de Blas. Género: comedia, España, 2005. Duración: 98 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005