Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saura pide al Ejecutivo que defina su modelo de Estado

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verts (ICV), pidió ayer al Gobierno que defina "cuanto antes" el modelo de Estado que "quiere y piensa ya que esta ausencia es perturbadora para la propia Cataluña".

En un almuerzo informativo, celebrado ayer, previo a su conferencia, Saura consideró que es necesario que el Gobierno central "pase de hablar de la España plural a significar lo que quiere decir" sobre el modelo de Estado "que pretende", lo que "acabaría con los argumentos de la oposición de que es rehén del Estatuto catalán".

Tras informar sobre los trabajos que realiza la ponencia parlamentaria de reforma del Estatuto, indicó que la reunión de los líderes catalanes del próximo día 11 supondrá un "nuevo impulso" para reafirmar el calendario, para que la reforma entre en el Congreso en septiembre. También servirá para decidir sobre las discrepancias que "no son muy relevantes" y "para definir colectivamente" los puntos políticos de "más enjundia y discrepancia entre los partidos catalanes".

Saura se mostró optimista sobre el futuro del nuevo Estatuto y de la financiación, "a pesar de las dificultades", ya que "la dinámica es imparable". Puso como ejemplo el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana entre los populares y los socialistas para reformar su Estatuto.

Destacó que el PP "hace suyos planteamientos que hace un año rechazaba" y "algunas músicas, anatemizadas entonces, ahora se incorporan" y son una petición generalizada de las comunidades gobernadas por este partido, como la gestión en puertos y aeropuertos, inmigración o la mejora de la financiación. "Las comunidades del PP no se van a suicidar y van a continuar con las reformas de sus Estatutos" a pesar de las reticencias de la dirección del partido, zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005