Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA GALLEGA

El candidato socialista se extraña de que el PP gallego "busque oxígeno" en Rajoy

El candidato socialista para las elecciones gallegas, Emilio Pérez Touriño, acudió ayer a Madrid para, arropado por cuatro ministros y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentar su proyecto como el de la "Galicia moderna, cargada de futuro, como diría Celaya", frente a "un presidente, Manuel Fraga, que pertenece al pasado". Touriño está muy sorprendido porque ve a su rival a la defensiva, "hablando de Galicia como la Covadonga española" porque allí el PP resiste. Y sobre todo, porque el propio Fraga ha aceptado el apoyo del líder de su partido, Mariano Rajoy, y ha asumido públicamente que el PP y el sucesor de José María Aznar "se la juegan" en estas elecciones. "Parece que le falta oxígeno propio y busca el amparo fuera", algo muy extraño en Fraga, según comentó Touriño tras una conferencia organizada dentro del ciclo Fórum Europa.

Al encuentro con el candidato gallego acudieron, además de los cinco representantes del Gobierno, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y otros miembros de la ejecutiva socialista. También estuvieron allí el fiscal general del Estado, el coruñés Cándido Conde-Pumpido (que ya acudió al encuentro en el mismo foro con el líder del BNG, Anxo Quintana), y un nutrido grupo de presidentes de grandes empresas. Este último detalle fue interpretado entre algunos asistentes como una demostración de que se está instalando la sensación de que Touriño tiene muchas posibilidades de llegar a ser presidente de la Xunta, siempre con el apoyo del BNG.

Touriño prometió gobernar de forma muy diferente a Fraga. Anunció que el director de la radiotelevisión gallega se elegirá por mayoría de tres quintos en el Parlamento autónomo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005