Comisiones Obreras, LAB y UGT han convocado para hoy un huelga general en el Metal en Vizcaya. Un total de 45.000 trabajadores están llamados al paro para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo del sector. La central mayoritaria, ELA, no se ha sumado al paro, aunque sí lo hizo la semana pasada en Álava. La central nacionalista animó, eso sí, hace dos días a sus militantes a secundar la convocatoria, especialmente en las empresas que aún no han firmado su convenio y en aquéllas que no lo tienen. Esta actitud ha sido duramente criticada por los convocantes, que recalcan que ELA pretende de esa forma beneficiarse de la huelga sin apostar por ella por "dejación de responsabilidad".
LAB llamó a "participar activamente" en el paro, a la vez que criticó la "ausencia de ELA" en la convocatoria. En un comunicado, la central abertzale señaló que "los datos, las adhesiones y otras referencias en vísperas de la huelga en el Metal de Vizcaya hacen prever un seguimiento muy importante en la jornada de mañana".
Desde UGT se censuró que el convenio se halla paralizado desde el año 2003 y exigió su firma, con efectos retroactivos al ejercicio pasado, porque "no se puede dejar pasar un año sin mejorar las condiciones de los trabajadores y sin reducción de jornada". CCOO espera una "masiva" participación para lograr un convenio provincial "digno, con contenidos y que sea un referente para todos los trabajadores".
A partir de las doce de este mediodía se celebrará una manifestación que partirá del Sagrado Corazón y finalizará ante la sede de la patronal vizcaína Cebek. La marcha estará precedida por una pancarta unitaria con las siglas de las organizaciones convocantes. CCOO indicó que siguen recibiendo adhesiones por parte de la plantilla tanto de pequeños talleres como de grandes compañías como Babock Borsig, Transmetal, Alcoa, Forjas Berriz, Prenaval, o Betsaide, entre otras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005