Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Gobiernos de Castilla y León, Murcia y Andalucía arremeten contra Huguet

Las declaraciones del consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Josep Huguet, en las que denunciaba la supuesta "competencia desleal" que genera el actual sistema de financiación autonómica en el sector turístico (Ver EL PAÍS de ayer) generaron ayer un reguero de críticas entre los responsables de Turismo de las comunidades que, según Huguet, se benefician de esta situación.

Los consejeros de Turismo de Murcia, Andalucía y Castilla y León acusaron a Huguet de falsear los datos y le recordaron que el presupuesto para la promoción turística de cada comunidad lo decide cada gobierno autonómico y no el Ejecutivo central.

Huguet había lamentado el martes que mientras el Gobierno catalán sólo puede destinar 3 euros por habitante al fomento del turismo, comunidades como Andalucía invierten hasta 20. La consejera de turismo de esta comunidad, calificó ayer las palabras de Huguet como "una desfachatez" y aseguró que el Gobierno central ha suscrito a lo largo de 2005 acuerdos específicos con la Generalitat "en detrimento de Castilla y León".

Para el consejero andaluz de Turismo, Paulino Plata, las palabras de Huguet son "esperpénticas" y negó que Andalucía sea una competencia desleal para Cataluña. "Sólo hay que fijarse en la capacidad financiera que tienen una y otra comunidad", dijo a modo de argumentación.

En opinión del consejero de Turismo de Murcia, José Pablo Ruiz, Huguet "falsea los datos de promoción turística intencionadamente para beneficiar a su comunidad en la negociación de la financiación autonómica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005