El cambio de modelo productivo que persigue Cataluña, con principios como la estabilidad laboral como contrapartida a una mayor flexibilidad en el empleo y en la producción, está desde ayer más cerca de entrar en las empresas a través de la negociación colectiva. La patronal Fomento del Trabajo y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña han alcanzado un preacuerdo que despeja el camino para la firma del Acuerdo Interprofesional de Cataluña. En principio, y según informó ayer CC OO, este acuerdo podría rubricarse en torno al 14 de junio.
Este pacto nace del acuerdo estratégico de competitividad que sindicatos y patronales firmaron con el Gobierno de la Generalitat para dar un impulso a la economía cambiando el modelo de competitividad. "Había que dar un paso adelante en la cultura de la concertación social y se hacía necesario, para que el cambio de modelo fuera efectivo y no una mera declaración, incrementar las políticas públicas y sobre todo un cambio de comportamiento empresarial por lo que respecta a sus estrategias y comportamientos", señaló CC OO, que ya ha dado su apoyo casi unánime al pacto.
En un comunicado, las centrales explican que el acuerdo incluye elementos importantes para racionalizar la negociación colectiva, para emplear la "flexibilidad negociada con rostro humano, como alternativa a la desregulación". El pacto -el último similar se firmó en 1991- contempla, además, la incorporación a los convenios colectivos de cuestiones como la formación continua, la movilidad en los centros de trabajo, medidas para garantizar la igualdad de género y también otras de carácter medioambiental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005