Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compañía griega Frigoglass decide trasladar a la India la producción de su planta de Sagunto

La deslocalización vuelve a protagonizar la realidad industrial valenciana. Tras una temporada de incertidumbre en la que la actividad productiva ha ido disminuyendo de forma progresiva, Frigoglass Ibérica, SL ya conoce los planes que la dirección de la multinacional griega tiene para la planta. El grupo -fabricante de aparatos de refrigeración para establecimientos (mostradores, etc)- ha anunciado su intención de deslocalizar la producción de esta factoría, ubicada en el polígono Sepes de Sagunto, en la India, según coincidieron en señalar ayer diversas fuentes sindicales. Una medida que afectará directamente al grueso de la plantilla de esta factoría ubicada en Sagunto -alrededor de 33 personas, cuando hace unos años la cifra rondaba los 90 puestos de trabajo-. La dirección del grupo pretende mantener en Valencia únicamente una delegación comercial con ocho trabajadores.

Las fuentes consultadas explicaron ayer que Frigoglass Ibérica ha ido recortando su plantilla de forma sostenida en los últimos tiempos. Hace pocos meses, además, la dirección de la multinacional griega ya concretó el traslado de parte de la carga de trabajo de su centro de Sagunto a Polonia, país en el que al igual que India los costes laborales son inferiores. Éste es, de hecho, el argumento principal que esgrimiría la dirección para decidir la deslocalización de la producción desde la planta ubicada en esta localidad de Camp de Morvedre.

El grupo Frigoglass opera en 16 países, según se recoge en su propia web corporativa, y tiene plantas de producción distribuidas principalmente por el continente europeo, aunque también en Asia y África. La actividad de la compañía ha supuesto que entre sus clientes tengan peso las multinacionales de bebidas refrescantes, para las que fabrican expositores de producto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005