Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conflicto de la limpieza lleva a la huelga y divide a UGT y CC OO

El conflicto que vive el sector de la limpieza de edificios y locales por el convenio colectivo ha dividido a los sindicatos mayoritarios y desembocará en una huelga a partir de las 24.00 de mañana domingo.

El desacuerdo arrancó al llegar UGT-PV -que cuenta con el 47% de la representatividad- a un principio de acuerdo tras la reunión mantenida con la patronal el jueves y que se prolongó hasta pasada la una de la madrugada del viernes. Principio de acuerdo que le llevó a anunciar la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del lunes.

La Federación de Actividades Diversas de CC OO-PV convocó por la tarde una asamblea de trabajadores. La propuesta fue rechazada. En la asamblea se rechazó el preacuerdo ya que se considera que no cubre las expectativas de los trabajadores en el incremento salarial, al plasmar una subida del 3,8% (26,77 euros de subida frente a los 50 euros pedidos). La responsable de Organización de esta federación, Teresa Díaz, explicó que la convocatoria de huelga -a la que están llamados 12.000 trabajadores en la provincia de Valencia- no afecta "sólo a un sindicato sino a los trabajadores de un sector". Díaz añadió que UGT-PV no puede tomar esa decisión de forma unilateral porque no tiene la mayoría absoluta y la protesta fue convocada por ambos sindicatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005