El nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, instó ayer a los 148 países miembros a que no esperen a septiembre, cuando asumirá su nuevo cargo, para preparar la Conferencia Ministerial de Hong Kong del próximo diciembre, o ésta "será un fracaso".
Tan sólo un día después de ser confirmado en su cargo, Lamy, advirtió a los representantes de los países miembros de que los próximos dos meses serán vitales. "Junio y julio deben aprovecharse para preparar Hong Kong", afirmó con rotundidad.
Lamy aprovechó el discurso de agradecimiento por su reciente elección para alertar a los países miembros sobre el retraso de las negociaciones que fijarán las normas del comercio mundial.
Los países de la OMC fijaron el 31 de julio próximo para alcanzar un acuerdo de principios para que en la reunión de Hong Kong se pueda cerrar definitivamente la Ronda del Desarrollo de Doha, cumbre que pretende profundizar en la liberalización del comercio mundial y beneficiar a los países en desarrollo.
Los principales asuntos que se negocian tratan sobre la agricultura, los servicios, el acceso a los mercados para los productos industriales, la reducción o eliminación de aranceles aduaneros y el desarrollo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005