Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Hispano-Cubano reanuda sus reuniones

Después de años sin celebrarse debido a las tensiones cíclicas entre Madrid y La Habana, el Comité Hispano-Cubano de Cooperación Económica se ha reunido el jueves y ayer en la capital de Cuba con dos objetivos principales: tratar de evitar que el empresariado español pierda terreno en la isla, en momentos en que China y Venezuela se han convertido en pilares estratégicos de su economía, y promover los negocios conjuntos, fundamentalmente en el área de la inversión.

El intercambio del comercio bilateral en 2004 alcanzó los 563 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior, pero que confirma a Cuba como el tercer receptor de exportaciones españolas en América Latina. Según el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, para defender lo alcanzado, el Gobierno español debe tener "amplitud de miras" sobre las posibilidades que ofrece la isla al empresariado.

Navarro, junto a los ministros cubanos de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y de Inversión Extranjera, Marta Lomas, participó en la inauguración del XIII encuentro del Comité, que se reúne en momentos de reorientación económica. Entre los puntos tratados estuvo la reciente deuda cubana con España, que mantiene bloqueadas varias líneas de crédito oficial, y el cese de las actividades de algunas empresas mixtas hispano-cubanas por decisión de La Habana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005