Algunas cuestiones políticas, como el referéndum en Francia y las elecciones regionales en Alemania, han ocupado en los mercados de valores el espacio habitualmente destinado a las vicisitudes económicas, ejerciendo una presión muy desigual.
Las consecuencias políticas derivadas del posible triunfo del no en Francia son difíciles de medir, pero han dejado en los mercados una sensación de gran inquietud, mientras que el resultado de las elecciones alemanas tiene un ámbito de influencia más local y han conseguido situar a la Bolsa de Francfort en los valores máximos del ejercicio.
A la dificultad de adaptar el comportamiento común de los mercados europeos a las circunstancias locales se unía ayer el largo fin de semana que plantean los mercados de Estados Unidos y el Reino Unido, que cierran el lunes por ser jornada festiva en ambos países.
La contratación en el mercado continuo se ha venido abajo ante tantas dudas y con los dos grandes mercados occidentales cerrados el próximo lunes, lo que sin duda hará caer aun más el nivel del negocio. Ayer se negociaron 1.809,68 millones de euros, con casi 400 millones en operaciones institucionales y sólo 1.412,94 millones en operaciones "abiertas".
El Ibex 35 cerró con un descenso del 0,39% y vuelve a perder el nivel de los 9.400 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,38%, para cerrar en 1.014,72.
Entre los demás mercados europeos volvía a destacar Francfort, con un avance del 0,18%, frente a descensos del 0,13% en París y del 0,17% en Londres.
En Estados Unidos la situación era ya semifestiva, con poca actividad y menos ganas de entrar a valorar los dos únicos datos de la sesión. La renta personal creció en abril el 0,7% y el gasto de los consumidores aumentó el 0,6%, en ambos casos por encima de las expectativas, al tiempo que el dato definitivo de la confianza de los consumidores de abril se corrigió al alza en 1,6 puntos. Aun así, Wall Street subía tan sólo el 0,04% a media sesión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005