Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La cultura del agua

El verano de 2005 se presenta como uno de los más secos y calurosos de las últimas décadas. En numerosas zonas del territorio español las restricciones de agua se verán multiplicadas, viéndose perjudicados por ello miles de ciudadanos; desde el corte del agua en fuentes hasta un rebajo del uso doméstico del líquido.

El tema es que la escasez podría ser evitada si los españoles, a diferencia del resto de europeos, tuviésemos conciencia de la importancia del ahorro de agua y de un buen uso de la misma. Además del excesivo porcentaje de agua perteneciente al regadío, a diario litros y litros son desperdiciados sin miramiento alguno; en las casas, el grifo no cesa de expulsar agua mientras realizamos cualquier tarea higiénica o doméstica; en la playa, las duchas son un divertimiento más para los niños ante las indiferentes miradas de quienes les "educan".

Ejemplos como éstos indican claramente que la población no está enseñada a cuidar de uno de nuestros bienes más preciados. Por otra parte, la explotación de acuíferos y aguas subterráneas se multiplica año a año, de modo que la tierra pierde en riqueza y consistencia y el medio natural, principalmente, se ve seriamente dañado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005