Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POLÉMICA DEL CONSEJO AUDIOVISUAL

El PSOE para la elección del Audiovisual

El Partido Popular guarda silencio, el PA la aplaude, mientras que IU la acoge con división de opiniones

La elección del Consejo Audiovisual dio ayer un nuevo giro en el enrarecido clima que alumbraba su nacimiento. El PSOE decidió retrasar la elección de sus miembros en "aras al consenso político" y con la intención de que eche a andar "sin la crispación política" promovida, a su juicio, por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Este partido había anunciado que acudiría al Tribunal Constitucional si no se respetaba su proporcionalidad, ya que su grupo tenía con 37 diputados la misma capacidad de propuesta (dos) que IU, con seis. El Consejo Audiovisual es una de las medidas incluidas en el llamado impulso democrático, pactado por PSOE, IU y PA. El PP se autoexcluyó del acuerdo.

El PSOE paró ayer el reloj para la elección del Consejo Audiovisual y decidió retrasar la votación de sus miembros prevista para el pleno parlamentario del próximo miércoles. En un comunicado, los socialistas justifican esta decisión "en aras al consenso y en respuesta a la irresponsabilidad y el boicoteo institucional por parte del PP y del PA".

La resolución se conoce después de que el pasado viernes IU anunciara que no iba a votar al dirigente crítico del PA Javier Aroca, incluido en la lista de nueve nombres registrada por el PSOE en el Parlamento. Los socialistas dicen que incluyeron a este candidato a instancias de miembros andalucistas del sector crítico, cuya dirección decidió no presentar el nombre que le correspondía.

Según el PSOE este paso es la "mejor respuesta para desmontar la estrategia de las direcciones popular y andalucista, que sólo persiguen desacreditar y deslegitimar" el Consejo Audiovisual, un órgano incluido en los acuerdos del llamado impulso democrático, suscrito por todos los grupos, a excepción del PP, que se autoexcluyó a finales del pasado mes de diciembre en el último minuto de las negociaciones.

Los populares habían anunciado que irían al Tribunal Constitucional por no respetar la proporcionalidad, ya que a su grupo, con 37 diputados, se le concedía la misma representación (dos miembros) que a IU, con seis parlamentarios. En el pleno pasado, el PP desplegó carteles con la leyenda "Consejo Audiovisual, Chaves no más cacicadas", que obligó a suspender la sesión.

El PP mantuvo ayer un enigmático silencio ante la nueva situación. Según algunos, por que la decisión del PSOE "los noqueó"; según otros, porque preferían "serenar" el debate y no añadir más leña al fuego. Las reacciones en Izquierda Unida no fueron unánimes. Mientras el coordinador general, Diego Valderas, afirmó que dilatar el Consejo "es un paso atrás", la portavoz parlamentaria la consideró acertada, aunque calificó de "barbaridad" y un "error" modificar de nuevo la ley. El secretario general del PA, Julián Álvarez, mostró su "satisfacción" por "la marcha atrás" del PSOE, "ya que quien gana con esta decisión es el propio órgano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2005