Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición y los ecologistas rechazan convertir la M-501 en autovía

Los contrarios al plan de la Comunidad creen que oculta un afán urbanístico desmesurado

El Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, pretende resucitar un plan que desechó su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón: convertir la carretera M-501 en una autovía. O al menos parte de ella. El proyecto, rechazado entonces por el daño que suponía para una zona de alto valor medioambiental, cuenta con el respaldo de la mayoría de los alcaldes de la zona (desde Quijorna hasta San Martín de Valdeiglesias). Pero el PSOE e IU, además de Ecologistas en Acción y organismos científicos, ponen serios reparos al proyecto o se enfrentan abiertamente a él.

La Comunidad planea transformar en autovía unos 15 kilómetros de la M-501 (la llamada carretera de los pantanos), entre los términos municipales de Quijorna y Navas del Rey. Ese tramo discurre por una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), bajo los auspicios de la Unión Europea.

El proyecto, que la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, aún tiene en elaboración, ha provocado ya las críticas de PSOE e IU. Estas formaciones políticas consideran que abrirá la puerta a un desarrollo urbanístico desmesurado, y, además, destruirá una zona de gran valor medioambiental. Ecologistas en Acción también augura un serio peligro para la fauna del entorno si sale adelante este plan.

"Pretender crear una autopista de Madrid a Ávila, pasando por una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad, es posicionarse en un extremo", explica el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Éste considera que la consejera se ha descolgado con un proyecto inadmisible, que arrasa un espacio protegido.

Según Fausto Fernández, diputado de IU, el proyecto entregado por la consejera no aporta nada que haga cambiar de opinión a su grupo, que siempre se ha mostrado contrario a duplicar la carretera. "Una autovía sería como reconvertir el terreno en urbanizable y abrir la comarca a un urbanismo salvaje", dice.

Los alcaldes de los pueblos que usan la M-501 para desplazarse a Madrid aluden a la alta siniestralidad de la carretera como uno de los motivos principales para pedir su conversión en autovía. Es el mismo argumento que utiliza la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2005