Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas solicita a Aguirre un acuerdo ante la Conferencia de Presidentes

Madrid debe llevar una posición única en la Conferencia de Presidentes que reunirá a principios del mes de julio a los 17 presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar la financiación de las comunidades autónomas. Ésta es la petición que formula Rafael Simancas, portavoz del Partido Socialista de Madrid, en una carta enviada a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (PP).

Simancas solicita a la jefa del gobierno madrileño que abra "un proceso de debate y negociación para que Madrid cuente con una posición institucional, única y fuerte, en el proceso de reforma del modelo financiero en el Estado de las Autonomías".

La carta que Simancas remitió a Aguirre el pasado viernes pretende que la presidenta abra un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas al igual que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana entre PP y PSOE, que ha concluido con el proyecto de reforma de su Estatuto de Autonomía.

"En Madrid no hemos considerado necesario abrir un proceso de modificación del Estatuto de Autonomía, pero sí entendemos pertinente afrontar el cambio del modelo general de financiación para que sean atendidas en mejor medida las necesidades de los madrileños", dice Simancas. Éste considera que el actual modelo de financiación autonómico no favorece a las comunidades que, como Madrid, "han experimentado un mayor crecimiento en su población".

Simancas recuerda que se está trabajando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y es inminente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que tratará sobre la financiación autonómica. En esa conferencia, el Gobierno llevará una oferta específica para la financiación sanitaria pero también las líneas de la financiación global.

Finalmente, Simancas reitera que su grupo espera alcanzar un acuerdo: "Desde el Partido Socialista de Madrid siempre hemos sido partidarios de salvaguardar para el acuerdo institucional, al margen de las dinámicas partidarias, aquellas cuestiones que afectan a las reglas del juego democrático y al interés general".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2005