El análisis que presenta este libro gira en torno a las claves que ayudan a entender el diferente dinamismo industrial de las regiones españolas y aporta como novedad el realizar un tratamiento pluridisciplinar que, combinando aspectos económicos y geográficos, posibilita un enfoque más completo e integrado. Este tratamiento hace posible catalogar este análisis dentro de lo que se ha llamado "enfoque heterodoxo en economía" o "nueva geografía económica".
Un aspecto especialmente destacable es, pues, que presenta una panorámica de conjunto a escala nacional sobre la creación de nuevas empresas industriales para los últimos años, aspecto que hasta la fecha no había sido tratado con una metodología común y de forma conveniente. Este enfoque, de marcado carácter territorial, integra un gran volumen de indicadores socioeconómicos, que se combinan con una exhaustiva información sobre la localización de las nuevas industrias surgidas a partir de 1981 para explicar las claves de las notorias diferencias existentes en materia de natalidad empresarial a escala autonómica, provincial y municipal.
Natalidad industrial y redes de empresas en España
Simón Sánchez Moral
Ediciones Empresa Global (Escuela de Finanzas Aplicadas)
ISBN 84-89378-44-4
De esta forma, el estudio nos aporta claves acerca de las condiciones del territorio que explicarían la desigual capacidad para emprender, situando a la natalidad industrial en el centro mismo de la reflexión estratégica sobre la competitividad de las regiones y el desarrollo local. El conocimiento, por otra parte, de los inductores del asentamiento de las empresas, nos debe aportar elementos para la reflexión acerca de fenómenos tan vigentes y actuales como la deslocalización industrial o el desarrollo equilibrado del territorio.
Profundizando en el análisis y descendiendo en el nivel de escala, se estudia para la Comunidad de Madrid -y en especial para su capital- el comportamiento de la natalidad industrial y de la creación de redes de empresas, comprobándose cómo, dentro del nuevo contexto tecnoproductivo, la ciudad de Madrid aún se comporta como foco de atracción de inversiones capaces de dar forma a nuevos proyectos empresariales. A partir de ella, se conforma un modelo de desarrollo espacial de carácter radial, que difunde el dinamismo industrial a lo largo de las principales carreteras de acceso y a distancias crecientes, hasta desbordar, en ocasiones, los límites de la región.
Es de destacar, igualmente, que el análisis realizado en este libro viene a llenar una laguna de estudios acerca del fenómeno de la demografía industrial en España, pues si bien es verdad que desde la década de los años ochenta se han publicado comparativas internacionales a este respecto en el ámbito de la OCDE, el caso español y sus diferentes dimensiones (ciclicidad, tamaño, diferencias sectoriales, etcétera) no han sido abordados en los mismos.
Una obra, por tanto, innovadora, tanto en la temática como en la metodología utilizada, en la que resulta necesario volver a destacar la integración de escalas a la hora de analizar tan importante cuestión, así como el cuidado tratamiento cartográfico que hace más visibles los resultados. Esta investigación supone así una etapa en la mejora del conocimiento sobre el dinamismo reciente del sistema industrial español y su lógica espacial.
El libro Natalidad industrial y redes de empresas en España, del que es autor Simón Sánchez Moral, integrante del equipo de profesionales del área de economía aplicada y territorial de Consultores de Administraciones Públicas (Grupo Analistas), recoge gran parte de los resultados de su tesis doctoral, leída en la Universidad Complutense y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Este trabajo también incorpora algunos aspectos del proyecto del mapa industrial de la ciudad de Madrid, realizado en colaboración con el Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
A. CALATRAVA ANDRÉS Ascensión Calatrava Andrés es directora del Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2005