Iberia generará unas plusvalías de 500 millones de euros con la venta de su participación en Amadeus Global Travel Distribution a través de una OPA, operación pública de adquisición de acciones. La OPA ha sido lanzada por Wam Acquisition, un holding creado por la propia Iberia, Air France y Lufthansa, accionistas mayoritarios de Amadeus, y dos fondos de capital riesgo y está dirigida al 100% del capital a un precio de 7,35 euros por acción.
Las plusvalías de Iberia se destinarán a retribuir a los accionistas, renovar la flota y desarrollar posibles participaciones en otras compañías, aunque tampoco se descarta la compra de una compañía de bajo coste o su creación para no quedar fuera de un mercado en auge.
Las acciones de Iberia no han reaccionado ante estos estímulos y en la semana pierden el 1,57% para cerrar en 2,51 euros, con lo que vuelven a quedar en zona de pérdidas anuales. Esta reacción se debe en parte a que los analistas ven con inquietud la posibilidad de un nuevo conflicto interno por el plan director para los años 2006-2008 que contempla un ahorro de 550 o 600 millones de euros y la congelación salarial para este ejercicio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2005