Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA considera "complicado" que EB cuente con grupo propio en el Parlamento

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, reconoció ayer que su grupo se encuentra más cercano a socialistas y populares que a sus socios de Gobierno de PNV y EB sobre la posibilidad de que éste último cuente con grupo parlamentario propio. "Lo veo bastante complicado", señaló ayer Ziarreta tras la reunión de la Asamblea Nacional de su partido celebrada en Vitoria. Ezker Batua obtuvo tres escaños en las elecciones de abril y para tener grupo propio necesita cinco. El PNV le ha prestado temporalmente dos representantes para resolver la situación.

Ziarreta, también portavoz de EA en la Cámara, recalcó que el Reglamento de ésta "es el que marca las reglas de juego que todas las formaciones políticas tienen que cumplir". EA tomará una decisión definitiva el mismo martes, cuando se reúne la Mesa del Parlamento para resolver cómo quedan los grupos. Su voto pude ser decisivo, ya que PNV y EB defienden el préstamo de parlamentarios y socialistas y populares se oponen. Estas cinco formaciones se reparten los puestos del órgano de gobierno de la Cámara.

Ezker Batua cargó ayer más contra el PSE que contra Eusko Alkartasuna. El portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, consideró "una incoherencia" que los socialistas se opongan a su pretensión mientras no ponen ninguna traba a que EA, que concurrió a los comicios en coalición con el PNV, vuelva a tener esta legislatura grupo propio. "No tiene ningún sentido", recalcó.

Las dos formaciones nacionalistas coligadas recurrieron antes de los comicios de abril, como ya hicieron en 2001, a la posibilidad de registrar su coalición con dos nombres (uno para Guipúzcoa y otro para Vizcaya y Álava) para garantizarse de nuevo la formación de dos grupos. Este procedimiento fue criticado por la oposición en la anterior legislatura, pero los servicios jurídicos lo avalaron.

El presidente del PNV vizcaíno, Iñigo Urkullu, reiteró ayer en un acto de su partido que la postura que EA adopte finalmente respecto al grupo parlamentario de Ezker Batua "no debería influir" en la formación del Ejecutivo. Mientras, el parlamentario de EHAK, Julián Martínez, criticó a PNV, EB y Aralar de entender la Cámara "como un auténtico bazar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2005