Un 55% de los abogados andaluces valora la situación actual de la Administración de Justicia en la comunidad como "mala o muy mala", aunque la mitad de ellos (51%) opina que en los tres últimos años el funcionamiento en conjunto de la maquinaria judicial ha mejorado "relativamente". El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, afirmó que estos datos, extraídos de una encuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), son "muy realistas y preocupantes", pues "son los abogados quienes mejor y más directamente pueden valorar a diario el funcionamiento de los juzgados y tribunales de Andalucía".
La encuesta se realizó entre 450 abogados andaluces. De ellos, el 87% (casi nueve de cada diez) manifestó que las administraciones no están invirtiendo recursos suficientes en los tribunales de Justicia de la comunidad. Entre todos, dieron una calificación media de 5,16 puntos sobre 10 al funcionamiento de la Administración de Justicia en Andalucía. Gallardo señaló que este sondeo coincide con la media del Estado aunque el grado de insatisfacción en Andalucía supera en 5 puntos al resto de comunidades autónomas en cuanto a la insuficiencia de inversiones.
"Resulta absolutamente indispensable que la Junta de Andalucía asuma el compromiso de incrementar la inversión en Justicia, ya que durante los últimos años se está evidenciando una peligrosa ralentización del proceso de modernización que se había emprendido", añadió el decano de Sevilla. A su juicio, estas insuficiencias "son patentes en muchos partidos judiciales de Sevilla y especialmente en la capital".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005