Asisto como padre a los anuncios del Gobierno de la Junta de Andalucía aprobando un incremento en las cuotas y precios públicos en los Centros de Atención Socioeducativa andaluces (las tradicionalmente conocidas como "guarderías"), tal y como se constata en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta del día 11 de abril de 2005 y se ratifica en el listado de precios públicos expuestos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 9 de mayo de 2005.
Hago las cuentas según los baremos para el próximo curso y de los 60 euros mensuales que pago este curso, pasaría a pagar 180 euros, y mi renta familiar continúa estando en los 20.000 euros anuales (algo más de tres millones de pesetas). Y no es el mío el único caso, puesto que en la misma guardería pública donde asisten mis hijos hay subidas generalizadas a todas las familias.
Si se lleva adelante esta injusta subida, muchísimas familias andaluzas no podrán llevar a sus hij@s a los centros públicos, pese a cumplir los numerosos requisitos exigidos por la Junta, por no poder pagar tan altos precios.
¿Es éste el plan de ayudas a las familias andaluzas? ¿Es que acaso se pretende conciliar así la vida familiar y laboral? Más bien parece que se quiere acabar con el sistema público. Creo que el Gobierno andaluz debería rectificar, aumentar las reducciones en las cuotas que han de pagar las familias por mantener a sus hijos e hijas en los centros de atención socioeducativa de la Junta de Andalucía, y también que se tienda a la gratuidad en el tramo educativo de cero a tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005