Una de las primeras citas castelleres importantes del año, el día del Corpus en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), dejó ayer muy buen sabor de boca. Y es que a pesar de no verse un castell de nou por vez primera en varios años, la exhibición tanto de los Castellers de Vilafranca como de los Minyons de Terrassa fue de gran nivel teniendo en cuenta que la temporada está recién iniciada.
La agrupación egarense necesitaba realizar una actuación como la de ayer para afianzar su confianza después del traspié de la semana pasada, cuando, sorprendentemente, no pudo coronar una torre de vuit amb folre. Pero los de la camisa malva son de los grandes y lo demostraron una vez más con una actuación de bandera. Tras completar, esta vez sí, la torre de vuit amb folre, atacaron con éxito el primero cinc de vuit que se ve en una plaza este año y completaron su exhibición con el tres de vuit. Un tres de vuit que pronto será de nueve pisos a poco que reúnan los efectivos suficientes en las próximas jornadas. Su primer pilar de set amb folre sirvió para sellar su exitosa jornada.
Por su parte, los Castellers de Vilafranca completaron con solvencia el tercero quatre de vuit amb l'agulla del año y la torre de vuit amb folre en segunda ronda, y acabaron con un ligero tres de vuit, que poco a poco se va afinando para convertirse en el ansiado tres de deu amb folre i manilles que los de la camisa verde tienen como objetivo prioritario de cara a su fiesta mayor, que se celebra por Sant Félix, a finales de agosto. Un solvente pilar de set folrat completó su notable exhibición.
Los anfitriones Castellers de Cornellà rallaron también este buen nivel en su primera cita de importancia de la temporada completando estructuras de siete pisos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005