La Policía desalojó ayer de un parque público de Riba-roja a medio centenar de miembros de la plataforma Salvem Porxinos, contraria al proyecto urbanístico diseñado por el Valencia CF en la zona y que afecta a millón y medio de metros cuadrados de suelo agrícola ubicados entre un paraje natural, Les Rodanes (Vilamarxant) y un monte protegido.
El desalojo se produjo mientras Salvem Porxinos repartía información sobre el plan urbanístico, que contempla la construcción de 2.800 viviendas y una ciudad deportiva. "La policía nos dijo que cumplía órdenes y que debíamos abandonar el parque", afirmó ayer Carmen Folgado, portavoz de Esquerra Unida, integrante de la plataforma.
Hace unas semanas, miembros de Salvem Porxinos sufrieron coacciones por parte del alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, del PP, y algunos de sus concejales. Entonces, fueron increpados mientras recogían firmas en contra del Programa de Actuación Integral (PAI) impulsado por el presidente del Valencia, Juan Soler, y respaldado por las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Riba-roja tiene previsto aprobar el PAI en el pleno de junio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005