El "uso consistente" (siempre) de los preservativos sólo alcanza al 66% de los estudiantes de la universidad Jaume I de Castellón cuando practican el coito vaginal. El porcentaje desciende al 33% en el caso del coito anal -que es el de mayor riesgo presenta en la transmisión del sida- y queda pulverizado en el campo del sexo oral: Sólo el 6% de los alumnos utiliza preservativos. Los datos provienen de las encuestas realizadas -2.000 en diciembre pasado- por el servicio universitario Unisexsida.
La Jaume I lanzó la semana pasada una campaña para fortalecer la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. El director de Unisexsida -servicio que ofrece también orientación sexual a los estudiantes- Rafael Ballester, explica que el motivo es que en verano "aumenta un poco la frecuencia sexual y aumentan por tanto las prácticas de riesgo".
La campaña incluyó la instalación de mesas informativas a las puertas de los centros, en las que se distribuyeron folletos sobre la enfermedad y preservativos; talleres sobre el sida y una medida original: La universidad enviará a los alumnos mensajes a sus teléfonos móviles con lemas del tipo: "Recuerda que el sexo oral es una práctica de riesgo". Los estudiantes recibirán un SMS a principios de junio y otro a finales del mismo mes.
Ballester ha detectado que en los últimos años "la gravedad con la que se percibe el sida parece haber disminuido", a causa, probablemente, de la aparición de nuevos fármacos, que han mejorado las condiciones de vida de los pacientes y ha ralentizado la evolución de la enfermedad. Y también, opina, debido a que "algunos gobiernos no han apostado por las campañas de prevención", que habrían corrido a cargo sobre todo de ONG.
El sexo en Castellón
Unisexsida viene realizando encuestas sobre los hábitos sexuales de los estudiantes de la Jaume I desde 1999, a razón de unas 700 por año. Pero en diciembre pasado efectuó 2.000. El 94% de los entrevistados aseguró practicar el sexo con regularidad. De ellos, el 88% citó el coito vaginal; el 66% la masturbación recíproca; el 64% el sexo oral; el 55% la masturbación solitaria -un porcentaje que superaba el 90% en los varones y el 30% en las mujeres- y un 13% citó el coito anal.
El 28% aseguró mantener relaciones sexuales una vez por semana; el 23%, tres veces por semana y el 14% más de tres veces en siete días. Un 9% dijo mantener menos de seis relaciones al año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005