Un torneo clásico del campus de la Universitat como el Trofeo Rector no ha contado hasta este curso con la participación de equipos femeninos. Siete han debutado esta temporada en la competición de fútbol sala -Dret Naranjitas, FCAFE Teras, FCAFE Olé, Rector Peset, Fisioterapia 04, Luis Vives y Magisteri FSF- aunque no hay representantes todavía en fútbol 7 ni en baloncesto.
"Las chicas no se incorporan a la competición ni a tiros, les cuesta mucho. El número de chicas en la universidad es mayor que el de chicos, casi el 60%, pero en la competición hay muchas menos. Se apuntan antes a otras cosas, sobre todo actividades individuales", explica Francisca Salvador. Lucía Fernández, delegada del equipo de Dret Naranjitas, asegura que reciben menos apoyo y ventajas que los chicos. "Por ser chicas no hay mucho respaldo corporativo. No hay nadie haciendo fotos en nuestros partidos, por ejemplo, ni representantes de la universidad. Estamos nosotras solas y ya está. Los chicos tienen más apoyo y además reciben más soltura horaria. Nosotras no podemos elegir cuándo jugamos", afirma.
Como los otros seis conjuntos de fútbol sala, el Dret Naranjitas nació de un grupo de estudiantes y amigas. "Fuimos al equipo de la universidad pero no pudimos entrar, estaba ya completo. Así que formamos un equipo con mi hermana y amigas, y se fue apuntando gente. En la Liga interna no nos fue nada mal para ser el primer año, quedamos terceras", asegura Lucía. Y, como el resto de los equipos del Trofeo Rector, reconoce la superioridad de los equipos de Educación Física: "Tienen más fondo, como también los de Fisioterapia. Cuentan con jugadoras federadas que se entrenan juntas tres o cuatro veces a la semana. Nosotras queríamos pasarlo bien y conocer gente, hacer amistades".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005