Alrededor de 350 personas, según los organizadores, participaron ayer en una marcha-paseo en bicicleta para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal. La marcha fue convocada por la Plataforma Carril-bici Ciudad Lineal, así como por miembros de asociaciones ciudadanas como Pedalibre y A Pie, que abogan por una infraestructura ciclista "segura, atractiva y cómoda", que facilite el acceso de niños y jóvenes a los centros educativos de la zona.
Según la plataforma, esta infraestructura reduciría el uso del vehículo privado motorizado para este fin en la capital, con la consiguiente disminución del tráfico y la reducción de las congestiones producidas por aparcamientos en doble y triple fila al dejar los padres a sus hijos en la puerta del colegio.
Los organizadores de la marcha recordaron, en un comunicado, que las calles Arturo Soria y Hermanos García Noblejas, que forman el eje central de Ciudad Lineal, cuenta con numerosas instalaciones escolares y deportivas, por lo que son muchos los niños y niñas que hacen a diario este recorrido.
Además, ambas calles cuentan con una topografía favorable para el uso de la bicicleta a cualquier edad y "sin tener que realizar esfuerzos excesivos" y varios tramos de dichas vías ya son utilizados frecuentemente por usuarios de la bicicleta, que se tienen que mezclar con el tráfico de la zona.
La plataforma ha entregado un proyecto con esta idea a las Juntas de Distrito de Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además de a la Gerencia de Urbanismo, a la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento y a la Oficina Madrid 2012.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005