Dirigentes del PP y del PSOE de Cádiz ofrecieron ayer cifras dispares sobre el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la seguridad ciudadana en la provincia gaditana. El diputado nacional del PP por Cádiz Aurelio Sánchez dijo que el Gobierno central, del PSOE, sólo ha cubierto siete de las 400 plazas de nuevos agentes que prometió hace un año. El también parlamentario nacional socialista Salvador de la Encina respondió elevando esta cifra a 35 y anunció que, en breve, llegarán 218 nuevos efectivos.
Aurelio Sánchez también pidió la ampliación de las dotaciones de la Guardia Civil destinadas al control zonal con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, en la unidad de atención a mujeres maltratadas, en las patrulleras de vigilancia costeras y en las unidades rurales de seguridad de la Sierra de Cádiz. "Hay una mayor sensación de inseguridad ciudadana porque los habitantes no ven policías por las calles", dijo el diputado popular.
De la Encina refutó la denuncia popular al asegurar que el año pasado descendieron en 770 el número de delitos respecto a 2003. "Esto demuestra que la seguridad ha mejorado gracias al aumento policial", defendió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2005