La delegación de Medio Ambiente de la Junta ha impuesto una sanción de 24.000 euros a la sociedad Cinco Estrellas Pinares de San Antón, cuyo administrador es Vladimir Beniachvili, promotor del centro hispano-ruso de Málaga, por realizar un desbroce y un camino en el terreno donde se proyectaba ubicar dicho centro, calificado como forestal. El expediente, que incluye la obligación de reponer la situación a su estado original, se abrió el pasado septiembre, cuando técnicos de Medio Ambiente descubrieron que se había abierto un camino de más de 380 metros de longitud y seis metros de ancho.
La promotora no poseía autorización de la Junta, competente por tratarse de terrenos forestales. Sólo tenía copia de una solicitud de obra menor para un desbroce, presentada ante el Ayuntamiento de Málaga, según un comunicado de Medio Ambiente.
El Consistorio recalificó dichos terrenos en 2002, en contra del gobierno regional, para construir el centro hispano-ruso, que incluía 10.914 metros de alojamiento hotelero y apartamentos, una iglesia ortodoxa e instalaciones deportivas y culturales. El acuerdo fue anulado por la Junta. Beniachvili aún no ha cumplido con la orden de demoler parte de la ampliación de su vivienda, en el monte de San Antón, por alzarse sobre suelo no urbanizable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2005