Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Un 80% de los colegios paró contra la violencia, según los sindicatos

El paro de 15 minutos convocado ayer a las 12.00 en todos los centros educativos andaluces por los sindicatos de la enseñanza de CC OO, CSI-CSIF y UGT ha tenido, según los propios sindicatos, una participación del 80%. El paro se realizó para pedir a la Administración medidas específicas para mejorar la convivencia en los centros educativos y una mayor concienciación social con respecto a los problemas de violencia que se dan en las aulas, especialmente en la Educación Secundaria.

Los sindicatos han calificado de "positiva" la convocatoria. El primer paro, también de 15 minutos, se realizó el pasado día 23, con el 50% de participación de los profesores en casi toda Andalucía. Los convocantes consideran que hace falta tomar medidas urgentes, entre ellas la implicación de la familia en el proceso educativo, una especial dedicación en la escuela a la función tutorial, la ampliación de los recursos de la orientación escolar, la organización de cursos de formación sobre convivencia escolar -incluyendo el acoso entre compañeros-, el fomento de la educación en valores y en el respeto a la diferencia, el establecimiento de planes de prevención, así como el reconocimiento de la labor que desarrolla el profesorado.

"Le exigimos a la Consejería de Educación la convocatoria de una mesa sectorial extraordinaria para tratar, como único punto, sobre la convivencia y conflictividad en la Educación Secundaria. Pretendemos que sea otro esfuerzo más para abordar la convivencia escolar y avanzar en la consecución de la armonía que se requiere en toda comunidad educativa", aseguran los sindicatos en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2005