Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Alicante excluye de Fitur los gastos de su gala turística para evitar dar cuenta de ellos

El Patronato Costa Blanca de la Diputación de Alicante no ha computado en sus gastos globales de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las facturas de la cena de gala con espectáculo que ofreció en la capital española con motivo de la entrega de los Premios al Mérito Turístico durante la segunda jornada de la feria madrileña.

En un consejo del Patronato celebrado ayer, los diputados socialistas, en la oposición, preguntaron por el dinero que la Diputación gastó en Fitur y quedaron "sorprendidos" cuando se les contestó que la gala es un acto "al margen" de la feria madrileña. Estos premios comenzaron a entregarse en Madrid durante uno de los días de la feria en la edición de 2004, cuando Eduardo Zaplana era ministro de Trabajo. Precisamente el premio más importante recayó en el ex presidente del Consell.

Durante la reunión de ayer se abordó la posibilidad de volver a celebrar estos premios en la provincia de Alicante. El diputado de Turismo, Sebastián Fernández, sí dio cuenta de los gastos por la ocupación del suelo de la feria y la instalación de los expositores: en total unos 450.000 euros. Por primera vez la Generalitat ha dejado de financiar a la Costa Blanca en Fitur, así que las cuentas del Patronato han sufrido un duro revés. Fernández se comprometió a detallar las cuentas de la gala en otra reunión del Patronato. Según fuentes de la Diputación, la factura no baja de los 300.000 euros.

Los socialistas han criticado que la guerra entre los partidarios de Eduardo Zaplana y los seguidores del presidente Camps está suponiendo en el ámbito turístico un grave despilfarro de fondos públicos y una gran descoordinación en el sector. Por otro lado, el Patronato conoció los gastos de las ferias en las que ha participado hasta el mes de abril y el calendario de los certámenes turísticos en los que estará presente durante el segundo semestre del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2005