Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo espera el acuerdo de Aguirre para aprobar la ley especial de Madrid

El Gobierno central no pone obstáculos para que Madrid tenga su propia Ley Especial, del mismo modo que la tendrá Barcelona en las próximas semanas. Pero el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, exige como requisito previo que el Ayuntamiento madrileño, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, se ponga previamente de acuerdo con el Gobierno de la comunidad autónoma presidido por Esperanza Aguirre, del mismo partido, como ha sucedido en el caso de la Carta de Barcelona. La Comunidad todavía no ha dado el visto bueno al proyecto que defiende el Ayuntamiento de Madrid.

El Ministerio de Administraciones Públicas argumenta a favor de este requisito que la Carta Municipal de Madrid, igual que la de Barcelona, asumirá competencias del Gobierno central y de la comunidad autónoma, de modo que se necesita el pacto entre administraciones.

El alcalde de Madrid mantuvo hace unos meses un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde planteó, entre otras cosas, su propuesta de Carta Municipal. Zapatero fue receptivo a la propuesta de Ruiz-Gallardón sobre la Carta Municipal de Madrid, pero le reclamó que llegase a un acuerdo con el Gobierno autonómico.

Dicho acuerdo no es posible, por el momento, por las discrepancias entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y el de Ruiz-Gallardón, que afecta entre otras cosas, al reparto de competencias entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la comunidad autónoma.

Jordi Sevilla garantiza que el tratamiento que reciba Barcelona por la nueva ley deberá ser equitativo en relación al que recibirá Madrid cuando las administraciones alcancen el acuerdo definitivo. De momento, Barcelona saca una ventaja. Su carta municipal llegará antes al Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2005