Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 95% de las tiendas mayoristas inspeccionadas en Lavapiés incumple la normativa

El 95% de los 67 primeros comercios de venta mayorista inspeccionados en Lavapiés (Centro) por el Ayuntamiento desde abril incumple algún aspecto de la normativa: los productos están sin etiquetar, no existen hojas de reclamación a disposición de los clientes o no hay documentación sobre la procedencia de los productos, por ejemplo. Todos estos locales se dedican al comercio textil, de bisutería o similares; ninguno a la alimentación. Sus dueños se enfrentan ahora a multas de hasta 3.000 euros. Pero 11 de esos locales podrían incluso ser cerrados, porque tampoco presentan licencia de actividad, y en 37 casos se han detectado irregularidades relacionadas con la seguridad, que ahora tendrá que inspeccionar Protección Civil.

El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, hizo ayer públicos los datos de este "primer balance" y advirtió de que los técnicos municipales van a seguir inspeccionando el resto de locales que se dedican a la venta al por mayor en Lavapiés y en el resto del barrio de Embajadores -619 establecimientos, según el Ayuntamiento- y, más tarde, antes de que finalice el año, extenderán el seguimiento a toda la ciudad.

Los locales inspeccionados hasta ahora -dentro del Plan de Acción en Lavapiés que lleva a cabo la Oficina municipal de Centro- están ubicados en las calles de Mesón de Paredes (23 establecimientos), Juanelo (20), Amparo (14), Sombrerete (5), Esgrima (3) y Caravaca (2). De ellos, 64 infringían algún aspecto de la normativa de consumo no alimentario y se enfrentan a una sanción económica. Pero 11 ni siquiera tienen licencia de actividad, por lo que Economía ha instado a la Junta del distrito de Centro a que les abra un expediente de cierre definitivo que, de llevarse a efecto, tardará en concretarse más de cuatro meses.

Seguridad

Además, Villanueva explicó que hay 37 locales que presentaban irregularidades relacionadas con la seguridad, como un exceso de almacenaje o tener el cableado a la vista. Estos expedientes serán trasladados ahora a la Subinspección de Policía en Centro para que ésta, a su vez, los transmita a los servicios de Protección Civil, que deberán realizar una nueva inspección y tomar las medidas pertinentes.

El Ayuntamiento tiene contabilizados 2.836 locales comerciales en Lavapiés, pero 580 de ellos están "inactivos". De los que sí funcionan, 619 (un 27%) se dedican al comercio al por mayor, la gran mayoría en el sector textil. Eso genera en el barrio de Embajadores problemas de todo tipo: los embalajes se acumulan en las aceras entorpeciendo el paso, la carga y descarga es continua y descoordinada -en una zona con calles y aceras muy estrechas- y los locales se multiplican creando una especie de polígono industrial en pleno centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2005