El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó ayer una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados en la Guerra Civil. El PP aduce errores de forma y de fondo en la iniciativa del Gobierno y sostiene que la salida de documentos del archivo de Salamanca "obvia el deber de custodiar y conservar el patrimonio común cultural".
"Su unidad resulta esencial para una visión integral de los fondos y preservar en un archivo único la memoria, triste, dura, terrible, pero memoria al fin, de la Guerra Civil y de sus consecuencias. Ésta es la función que hoy compete al Archivo General de la Guerra Civil Española: conservar y difundir esta parte dolorosa de nuestra memoria histórica", dice el texto.
El proyecto de ley, según el PP, adolece de parcialidad, porque se hace "para un caso concreto y no para todos los archivos, instituciones y particulares que se encuentren en una situación similar"; "carece de la documentación preceptiva y necesaria que exigen las disposiciones legales vigentes", y contiene errores de procedimiento, como obviar "la opinión del Patronato del Archivo y Junta Superior de Archivos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2005