La playa de El Pinar de Castellón, la principal de la capital de La Plana, no presentó este año su candidatura para la obtención de bandera azul debido a las obras que se están acometiendo con la ejecución del proyecto del Parc Litoral. Así, El Pinar es la única playa de la provincia de Castellón que este año ha perdido el galardón que otorga anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE) como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.
Por el contrario, las playas de Les Amplaries de Oropesa y la de L'Arenal en el término municipal de Burriana han obtenido, por primera vez en su historia la bandera azul. Por su parte, la del Morrongo ha recuperado la bandera azul tras los problemas de vertidos al mar que la privaron el año pasado de esta distinción simbólica. En el caso de los puertos deportivos, la provincia de Castellón ha conseguido una bandera más para el puerto deportivo Las Fuentes en el término municipal de Alcossebre, que se suma al de Oropesa.
En su conjunto, la Comunidad Valenciana ha logrado un total de 109 banderas azules, 93 para sus playas y 16 para sus puertos, de las que Alicante ha recibido 60, 48 para sus playas y 12 para sus puertos deportivos, mientras que en el caso de Valencia, las playas y puertos deportivos de la provincia se han visto reconocidos con 23 banderas azules, de las que 21 son para playas y el resto para puertos deportivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2005