El euro retrocedió ayer hasta niveles de hace siete meses en su cotización respecto al dólar. Desde el pasado 13 de octubre el euro no cotizaba tan bajo. La moneda europea se llegó a cambiar ayer en 1,2311 dólares, aunque al final de la jornada recuperó algo de terreno. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio respecto al dólar en 1,2331. El movimiento a la baja, que coincidió con la remodelación del Gobierno de Francia, fue considerado por los analistas como un ajuste técnico. Según éstos, los mercados ya descontaron la semana pasada el efecto del no francés a la Constitución europea.
No obstante, es clara la preocupación de los mercados porque el resultado del referéndum en Francia afecte negativamente al proceso de integración económica en Europa. "Los mercados opinan que el proyecto de construcción europeo está amenazado", asegura un analista para Bloomberg.
MÁS INFORMACIÓN
Otros expertos consideran que la caída del euro se puede dar por concluida, aunque no descartan que mañana la moneda europea vuelva a experimentar un nuevo desfallecimiento por el resultado del referéndum que se celebra hoy en Holanda sobre la Constitución europea.
El euro también retrocedió respecto al yen japonés, con el que alcanzó el nivel más bajo en cuatro meses y respecto a una docena de monedas, entre las que se incluyen la libra esterlina y el franco suizo. La debilidad del euro no proviene sólo del rechazo francés al tratado europeo, sino también por el fortalecimiento del dólar.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció ayer que el Consejo de Gobierno, máximo órgano del banco, que se reunirá mañana, "tendrá que revisar la situación actual" del euro tras el rechazo de Francia a la Carta Magna europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2005