Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Victoria Camps critica la politización de los canales autonómicos

Los expertos piden que la reforma de RTVE abarque otras televisiones públicas

Victoria Camps, catedrática de Ética y miembro del comité de sabios que ha diseñado la reforma de RTVE, considera que las televisiones autonómicas han copiado "los vicios" de la estatal, están "excesivamente politizadas" y tendrán que dejar de financiarse mediante deuda porque "Europa no lo permitirá". El cambio que han de afrontar no se debe sustentar sólo en modificaciones legislativas, sino que es necesario "un cambio de cultura".

Camps, que ayer participó junto a Enrique Bustamante,otro de los cinco sabios, en un debate sobre la reforma de RTVE y Efe organizado por la Fundación Alternativas, aseguró que el dictamen ha intentado corregir una serie de "errores básicos" y subrayó el papel de los medios de comunicación como elemento de socialización, "casi tan importante como la educación".

En la misma línea se manifestó Bustamante, defensor de la función "articuladora" de los medios sobre la sociedad y de un "sistema audiovisual armónico" que tienda a racionalizar las funciones de los medios públicos y privados. Abogó por la "convivencia razonable" entre ambos y por la creación de una "conciencia del servicio público".

El actual sistema audiovisual es "ingobernable", según el asesor en materia de Comunicación, Ángel García Castillejo, en parte por la proliferación de emisoras de radio y televisión piratas, situación que requiere una "ordenación" urgente.

El dictamen sobre Efe fue duramente criticado por el director general de la Fundación del Español Urgente de la agencia, Joaquín Müller, para quien el nuevo diseño del consejo de administración de la compañía genera una burocracia inoperante, es excesivamente intervencionista y puede entorpecer la labor de los gestores. Bustamante respondió que Efe era "una finca privada" y con consejo nombrado por los ministerios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2005