Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de funcionarios de Justicia se movilizan para pedir la equiparacion laboral y salarial

Los paros de tres horas por tercer día consecutivo obligan a suspender numerosos juicios

Los funcionarios de justicia de Andalucía siguieron ayer de forma mayoritaria y por tercer día los paros de tres horas convocados por los sindicatos, para reivindicar la equiparación de jornada y salario con el resto de funcionarios de la Junta. Los paros, que se realizan de 10.00 a 13.00 durante toda la semana, han obligado a suspender numerosos juicios, según los trabajadores. Éstos alertan de casos de intrusismo por parte de abogados y procuradores, que tratan de asumir sus funciones para que las vistas se celebren. Los funcionarios se concentran hoy ante la sede del Parlamento andaluz.

Como es habitual, las cifras difieren en torno al seguimiento de los paros. Los sindicatos convocantes cifran entre un 80% (CC OO) y un 90% (CSI-CSIF) los funcionarios que los han secundado, es decir, entre 5.200 y 5.800 de un total de 6.500. Para la Consejería de Justicia y Administración Pública, la cifra se reduce al 21,5%, unos 1.400 trabajadores. Un vistazo por las oficinas del palacio de justicia de Málaga confirma, sin embargo, que casi todas las mesas están vacías, y una mirada a la calle basta para identificar a cientos de funcionarios, marchando por el centro de la ciudad, con pitos, carteles y camisetas naranja con la foto de la consejera, María José López.

Los antiguos oficiales, auxiliares, y agentes judiciales exigen, entre otras cosas, la equiparación de su jornada semanal, de 37,5 horas, con la ordinaria de 35 horas de la función pública en la Junta. Además, reivindican que la parte de su sueldo que corresponde al gobierno regional, el complemento específico, se equipare al de los funcionarios con la misma titulación de la administración general. La última oferta de la Consejería, presentada el 24 de mayo, se sitúa, según las centrales, entre 160 y 180 euros al mes por debajo del mínimo que cobran los demás funcionarios.

Mayor afluencia

Los paros se realizan en las horas de mayor afluencia de público. No existe un registro de las vistas que se celebran cada día y las que se suspenden, pero según los sindicatos y los trabajadores consultados, superan el 50%, aunque la decisión depende del juez o magistrado. Los servicios mínimos establecen la obligación de que haya un agente por cada tres juzgados, y los juicios con medidas cautelares o presos tienen prioridad. José Vico, coordinador del sector de Justicia de CC OO en Andalucía, denuncia que algunas salas han tratado de celebrar vistas con abogados o procuradores llamando a declarar a los testigos, lo que es labor de los agentes.

Durante las tres horas de paro, se realizan distintos actos de protesta. En Sevilla, más de 700 trabajadores recorrieron las calles desde los juzgados de Viapol hasta el Hospital Virgen del Rocío, donde unos 40 miembros de la comitiva donaron sangre. En Málaga, la manifestación terminó con una sentada en el patio del Palacio de Miramar, en la que algunos trabajadores llegaron a tirar bancos al suelo, actitud que fue recriminada por el presidente de la Audiencia. En Cádiz, una veintena de trabajadores cortaron la antigua nacional IV a la altura de Jerez de la Frontera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2005