Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 4.000 olivareros se manifiestan en Jaén

Cerca de 4.000 olivareros de 13 cooperativas se manifestaron ayer en Jaén para pedir la solidaridad de la sociedad jiennense ante la situación de "angustia" que viven por la crisis de Fedeoliva, la aceitera que ha acumulado un agujero de 43 millones de euros en su campaña de exportaciones de aceite a Estados Unidos. Fedeoliva intentó penetrar en el mercado norteamericano bajando los precios por debajo de los costes y acudiendo a créditos bancarios para financiar la operación, pero los más de 7.000 olivareros afectados responsabilizan a los anteriores gestores de "estafa" por no haber reintegrado el dinero de las ventas en Estados Unidos.

José Sanjuán, portavoz de las cooperativas afectadas, explicó que los servicios jurídicos estudiarán hoy la presentación de una posible querella ante la Audiencia Nacional contra el ex presidente de Fedeoliva, Manuel Villar, y el ex gerente de la comercializadora Expafe, Pedro Lanagrán, por presuntos delitos contables y estafa.

Los olivareros afectados piden a las entidades de crédito facilidades para adecuar la forma de pago de los préstamos, pues entienden que la refinanciación propuesta supondría la quiebra inmediata de seis cooperativas y la "muerte agónica" del resto.

"No podemos hipotecar para los próximos 30 años el futuro de nuestras economías familiares y la mínima rentabilidad de las explotaciones, con el deterioro económico y social de muchas comarcas", decían los cooperativistas en el comunicado que leyeron ante la Delegación de Agricultura de la Junta, a la que piden su mediación ante los acreedores para adecuar los pagos al mantenimiento de la actividad productiva.

La mayor parte de los manifestantes procedían de Navas de San Juan, cuya cooperativa ha sido la primera en sufrir los embargos bancarios.

A la marcha se sumaron algunos dirigentes provinciales del Partido Popular y de Izquierda Unida y de algunas organizaciones agrarias, como Asaja, cuyo gerente en Jaén, Luis Carlos Valero, pidió una revisión de la Ley de Cooperativas para evitar casos como el de la crisis de Fedeoliva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2005