Los representantes sindicales de los trabajadores y la dirección de la empresa Metro de Madrid han llegado a un acuerdo en relación con el convenio, que incluye novedades como mejoras salariales del 3% para este año, un plan de prejubilaciones a los 60 años y la creación de 500 puestos de trabajo indefinidos.
La asamblea de trabajadores dio por bueno el proceso de negociación que llevaba abierto desde el pasado enero y que afecta a los casi 5.800 empleados de Metro, según informó el responsable de UGT en la empresa, Fernando Chicharro.
El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de cuatro años y contempla subidas salariales, que serán del tres por ciento para este año, con cláusula de revisión si el IPC real supera el 2,4 %; del IPC más el 0,6 % el año que viene; del IPC más el 0,9 en 2007, y el IPC más el 1 % en 2008.
Además, incluye prejubilaciones a tiempo parcial a los 60 años del 85% mediante el contrato de relevo, así como 180.000 horas anuales de formación sobre puestos de trabajo, y excluye las cuestiones sobre productividad. El convenio también recoge medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, como la ampliación de la jornada reducida por razones de guarda legal hasta la edad de nueve años, y el cómputo a efectos de antigüedad con reserva a su puesto de trabajo a los operarios que pasen a excedencia para el cuidado de niños menores de tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2005