Los partidos de la oposición continuaron ayer con sus críticas a lo que consideran una serie de "artimañas" (PP) y de "tejemanejes" parlamentarios (EHAK) para conseguir que finalmente PNV, EA y Ezker Batua (EB) tengan grupo propio en la Cámara vasca. La popular María San Gil reiteró ayer la postura de su formación de no apoyar las maniobras que considera están intentando desplegar, con el señuelo de una modificación del Reglamento del Parlamento, el PNV, EA y Ezker Batua. Añadió San Gil que el aplazamiento en una semana de la constitución de los grupos transmite a la sociedad la imagen de que la Cámara era un "pequeño circo". "El PNV tiene que interiorizar que las instituciones no están a su servicio, [sino que] son para servir" al ciudadano, insistió.
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea (EHAK) acusó a PNV y a sus socios de buscar una interpretación "subjetiva" del Reglamento para que todos ellos tengan grupo propio. Y advirtió a los peneuvistas de que, si "no toman conciencia de la realidad, esta jugada también les va a salir mal, al igual que ocurrió en la elección del presidente de la Mesa". Ezker Aberzaleak cargó especialmente fue contra EB y Aralar, a los que acusó de entrar al "trapicheo parlamentario" sin ningún rubor, pese a reclamarse de izquierdas.
El PSE indicó por su parte que EB y Aralar tendrán que compartir el Grupo Mixto porque no hay "otra posibilidad legal", mientras que EB pidió a EA que actúe con "generosidad" y les permita lograr formar grupo propio. EA reiteró que la normativa impide a EB constituir grupo y que su negativa no va contra nadie, sino que es respetuosa con el Reglamento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2005