Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado rechaza el primer veto del PP y Unió a las bodas gays

Los populares proponen llamar a la ponencia a cuatro expertos en adopción

La ponencia de la Comisión de Justicia del Senado rechazó ayer los dos vetos (el del PP y el del senador de Unió Jordi Casas) presentados a la ley de matrimonio homosexual. En cambio, populares y CiU acordaron que los grupos puedan llevar a los expertos que quieran para opinar sobre el aspecto más controvertido de la norma: la adopción conjunta por parejas homosexuales. El PP ya ha nombrado a cuatro.

La decisión de la ponencia -un grupo de trabajo en el que se ven y negocian las enmiendas para preparar la reunión de la Comisión- debe ahora ser ratificada por la Mesa de la Comisión, informaron fuentes del Senado. La portavoz socialista en la Ponencia, Carmen Granado, aseguró que esta decisión "lo que intenta es dilatar el tema, pero que el calendario no se modificará: la Comisión de Justicia debatirá la ley el 14 de junio y el Pleno el 22".

La portavoz popular, Rosa Vindel, coincidió en que el debate no debería sufrir retrasos, y explicó que los cuatro expertos que va a llamar su partido son los siguientes: Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid; Mónica Fontana, de la Universidad San Pablo- CEU; Patricia Martínez, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Pablo Romeu, de la organización ciudadana HazteOír.

Rojas ha publicado artículos en varios periódicos en contra de la adopción por homosexuales; la San Pablo- CEU pertenece a la Asociación de Propagandistas Católicos; la Francisco de Vitoria se define en su web como "de inspiración católica" y HazteOír es una organización "inspirada en el humanismo cristiano" que apoya la manifestación contra la ley convocada el 18 de junio por el Foro Español de la Familia, que cuenta entre sus directivos con María Luengo, portavoz del Foro, y que afirma que ha remitido a los senadores un informe que demuestra que la adopción es perjudicial para los niños.

El rechazo de los vetos y enmiendas (sólo se pactará una entre PSOE e IU que "refuerza" la exposición de motivos de la ley) fue posible por el voto de los representantes de todos los partidos menos el PP, que tiene 12 de los 25 puestos en la Ponencia. En cambio, el representante de CiU, Lluís Badia, votó a favor de que todos los grupos puedan llevar a expertos, lo que dio mayoría a la propuesta, según aclaró después.

La ponencia también acordó pedir a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que le remita los informes que tiene favorables a la adopción por parejas gays.

Ayer el presidente del Foro Español de la Familia, José Gabaldón, agradeció a los obispos de Madrid, Mondoñedo-Ferrol y Málaga su apoyo a la manifestación. En cambio los titulares de las diócesis de Cádiz, Ceuta y Asidonia-Jerez afirmaron que no pensaban alentar esta concentración, informa Servimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2005