El pequeño comercio se une en Cataluña en busca de más protagonismo. La Agrupació de Botiguers de Catalunya (ABC) anunció ayer su incorporación a la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), que concentrará al 90% del tejido comercial catalán, con más de 90.000 comercios. Las dos asociaciones se reunieron ayer con el consejero de Comercio, Josep Huguet, para plantear varias modificaciones en la ley comercial.
La fusión de las dos patronales supone el final de un proceso iniciado en el año 2000 y tendrá como objetivo prioritario aunar esfuerzos para representar y defender el modelo de comercio catalán. La ABC se incorpora así a la patronal Fomento del Trabajo como miembro de pleno derecho, a pesar de los múltiples enfrentamientos de los últimos años.
Las dos aagrupaciones acudieron ayer al Parlament de manera unificada, junto a empresarios de varios sectores, para reunirse con el consejero Huguet; el director general de Comercio, Raimon Serret, y el secretario general del departamento, Alfons Garcia. Los botiguers reclamaron varios cambios en la ley de equipamientos comerciales, como la distinción por sectores de la superficie máxima que pueden tener los hipermercados o la definición de cuota de mercado relevante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2005