El volumen La mirada estrangera (Proa) reúne 56 testimonios literarios de escritores que visitaron Cataluña o territorios en los que se habla catalán. Aunque la mayoría son extranjeros, la antología incluye a autores españoles de otras comunidades. De la selección de textos se ha encargado Sam Abrams. La publicación es un encargo de la Diputación de Barcelona, que hace cuatro años recuperó la tradición de regalar un libro a sus funcionarios por Sant Jordi. De la tirada de 8.000 ejemplares, sólo se pondrán a la venta 500. La obra abarca varios géneros literarios: poesía, memorias, crónicas periodísticas, teatro y novela.
Algunos de los escritores que aparecen en sus páginas son Cervantes, Jovellanos, George Sand, Unamuno, Ángel Ganivet, Rubén Darío, Azorín, Walter Benjamin, Dorothy Parker, Robert Graves, García Lorca, Borges, Hemingway, Alberti, George Orwell, Jean Genet, Italo Calvino y García Márquez.
"Mi voluntad era que la antología recogiera cuatro temas importantes: la mirada, la memoria, el patrimonio y los lugares", explicó Abrams en la presentación del libro. "Los criterios que me han guiado han sido la excelencia artística de los textos y su importancia", añadió. No obstante, reconoció que excluyó a algunos escritores por "motivos ideológicos". Citó, por ejemplo, a Mario Vargas Llosa, quien se quedó fuera por su "anticatalanismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2005