El pianista Chick Corea ofrecerá el 12 de julio, en Vitoria, su único concierto español del verano junto a Carles Benavent (bajo), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubem Dantas (percusión) y Tom Brechtlein (batería). La actuación está enmarcada dentro del 29º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz que, este año, se desarrollará entre los días 10 a 16 de julio.
Tras la tradicional jornada inaugural dedicada a los niños, el lunes 11 arrancará el festival con la Noche Electrónica (Ortophonk, De Phazz y US3). En días sucesivos, pasarán por el escenario del polideportivo de Mendizorroza la Charlie Parker Legacy Band, con el batería Jimmy Cobb; Chick Corea & Touchstone; el cuarteto del saxofonista Joe Lovano; Charlie Haden & Land of the Sun y los reunificados Steps Ahead con el saxofonista Michael Brecker y el bajista Richard Bona; el apartado del jazz vocal contará con la participación de las cantantes Cassandra Wilson y Madeleine Peyroux y el astro Jamie Cullum.
La última noche estará dedicada al blues, con los guitarristas Taj Mahal y Robert Cray y la gran Koko Taylor. Para esta jornada hay solicitadas entradas desde Europa, Japón y Estados Unidos. En la sección del Jazz del Siglo XXI podrá escucharse, entre otros, al pianista Matthew Bourne y al trío del batería Bobby Previte; el Jazz de Medianoche, en el hotel Canciller Ayala, contará con la participación de los grupos del pianista Benny Green y los guitarristas John Pizzarelli y Kurt Rosenwinkel. Y una perla: el VI seminario de Jazz, a cargo del cuadro de profesores de la Juilliard School de Nueva York.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2005